Solución para las espinillas o acné: Retin-A (mi experiencia)

Les quiero comentar sobre mi experiencia usando Retin-A para combatir el acné. No soy médico ni dermatóloga ni nada similar, con esta entrada pretendo decir mi opinión de acuerdo a la experiencia con esta crema.

La venden en las farmacias de algunos países y en otros las venden bajo receta médica, yo la compré por la libre y no está nada cara para la cantidad que trae, si la vas a usar es bajo tu responsabilidad, recordemos que no es sano automedicarse.

Hay crema y gel, yo tengo la crema y viene en 3 porcentajes de Tretinoina (que tengo entendido que es un derivado de la vitamina A): 

-Al 0.025%: es recomendada para pieles sensibles o para empezar el tratamiento.
-Al 0.050%: es para pieles más resistentes o para aunmentar la intensidad del tratamiento.
-Al 0.1%: es recomendada para estrias que están rojas todavía o cuando ya la piel se haya acostumbrado al 0.050%

Eso es algo general, mi piel es grasa y resistente por lo que compré la de 0.050%

Cómo se usa?

-En las noches me lavo la cara, media hora después me aplico la crema de manera que no queden partes blancas en la cara (la crema es blanca) ya que eso es una señal de exceso.
-La uso todas las noches antes de acostarme.
-Por las mañanas me vuelvo a lavar la cara y uso hidratante y si soy a salir uso bloqueador solar porque esta crema sensibiliza la piel y podría producir quemaduras.

Los resultados son: menos acné, menos puntos negros, piel más lisa, minimiza líneas de expresión no profundas.

Hay que tener cuidado de no usar otros exfoliantes mientras se usa la crema, tampoco es bueno usar cremas o geles que tengan ácidos o algún otro tratamiento para espinillas. Lo que recomiendo es usar solo maquillaje, bloqueador solar, desmaquillante, jabón suave e hidratante.

Se puede sentir ardor o sensación de calor las primeras veces, si es muy fuerte se debe usar la crema de noche por medio hasta que se soporte usar todas las noches, si no hay reacciones negativas se puede usar todas las noches desde un principio.

Los resultados se ven en 2 ó 3 semanas pero se puede tardar hasta 6 dependiendo del estado de tu piel. Si ves que va perdiendo efecto puedes aumentar el porcentaje de concentración. Cuando se llega al resultado deseado se puede usar la crema 2 veces a la semana para mantener el efecto.

No se debe usar alrededor de los ojos o fosas nasales, si tu piel es sensible no debes usarla en los laterales de la nariz o los labios.
Porqué no uso retinol? porque el retinol es un derivado del retin-a y sus resultados son menos efectivos, un pequeño porcentaje del retinol se convierte en retin-a al contacto con la piel. Para ver verdaderos resultados se debe usar el producto "puro" que es el retin-a.

Para el contorno de ojos hay un retinol de neutrógena, puedes usarlo.

Mi experiencia:

No tuve sensación de ardor ni desde el primer día. A la semana se me despellejó la piel levemente en ciertas partes, se me han secado los granos.

Edito:

Ya tengo 3 meses de estar usando la crema. Nunca tuve sensación de ardor, excepto cuando usaba bloqueador solar, viendo los ingredientes vi que tenía muchos ácidos y seguro eso me provocaba el ardor por lo que dejé de usarlo y ni siquiera al asolearme directamente tuve reacciones desfavorables.


En cuanto a las espinillas las seca de manera rápida pero no milagrosa, se necesita constancia, los puntos negros me los eliminó y practicamente ya no me salen. El aspecto general de la piel ha mejorado.

Lo que si noté es que puede resecar un poco la piel, a pesar de que mi piel es grasa necesito hidratarla más que de costumbre.

Definitivamente probaré otra cosa y publicaré la entrada.  

Edito: lo que probé es el peeling casero de ácido glicólico que pueden ver aquí.

63 comentarios :

  1. Me gustan tus comentarios, porque como dices no eres dermatóloga, química o similar, comentas tal cual lo hace una amiga, dando la salvedad que es tu experiencia personal.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. hola soy de Costa Rica támbien; podrías hacer el favor de agregar una nota sobre precio y el lugar dónde compras los productos sería una buena referencia para las lectoras. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... el precio hace como 3 años era de 8.000 aproximadamente, yo la compro en una farmacia local, por lo que supongo que en cualquier farmacia de cadena se encuentra.

      Eliminar
    2. gracias por tu respuesta; también quería saber si podrías indicarme dónde adquieres los productos coreanos que mencionas en tus posts. Te felicito por tu blog.

      Eliminar
    3. Los compro por ebay. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    4. Retin A te saca mas Barros las primeras semanas?

      Eliminar
  3. Hola, yo tengo acne y piel muuuuuuy grasa, dice que te quitó la grasa tambien? es que estoy pensando tomar dercutane, pero no me atrevo por los efectos secundarios (tengo el estomago delicado); quizás esta crema tenga menos riesgos? te quedó la piel bien? es decir, te la deja sana? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si quita la grasa pero en el sentido de deshidratación ya que esto es un poco fuerte para la piel.
      Dependiendo de lo que necesites, te recomiendo probar primero productos tópicos en vez de orales, ya que productos como Dercutane, Accutane o Roacutan no solo te dañan el estómago....también tienen otros efectos.
      Y claro que Retin-A si deja la piel más limpia porque lo que hace es una constante exfoliación.
      Saludos...

      Eliminar
  4. Hola llevo 4 semanas usando retin a 0.1% que compre de venta libre y me ha,disminuido el acne activo un 20% pero ya no me hace mucho peeling como las 2primeras semanas...me gustaria saber si existe un porciento mas alto...? ya que en esta farmaxia solo llegan hasta 0.1% gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica, el porcentaje más alto de Retin-A es 0.1%

      Eliminar
  5. Cierto tambien quiero preguntarte si aun lo sigues usando y como te ha ido y si aparte de la crema y el bloqueador te echaste algo mas :D cdt y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya no lo sigo usando porque mi acné desapareció...en general si es un buen producto, pero no quita el acné al 100%. Y si, usaba crema hidratante porque me resecaba mucho la piel.

      Eliminar
  6. Hola yo tambien soy de Costa Rica y tengo bastantes manchas en la piel, el problema es que estoy usando el Adaferin debido a que aún me salen espinilllas, me pregunto si se podrían usar los dos productos? y cuanto cuesta exactamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... usar los 2 productos no haría mucha diferencia ya que ambos son retinoides tópicos y tienen resultados clínicos muy similares. Lo que puede hacer es usar algo en las mañanas como Oxy10. Yo conseguí Retin-A a 8.000 hace unos 3 años.

      Eliminar
  7. Hola, quisiera saber si con el retin A realmente desaparecen las manchas que deja el acné.

    ResponderEliminar
  8. Hola que tal me encantaría saber en cuanto tiempo puedo ver mejoría en mi rostro tengo acné y llevo usandplo 10 días elei que es normal que los primeros días aumebten los granos es verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el tiempo depende de cada persona pero en general tarda entre 2 y 3 semanas. En cuanto a lo que los granos aumentan según el fabricante eso puede pasar pero a mi no me pasó. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola, quisiera saber cual crema hidratante utilizabas con Retin-A ?

    ResponderEliminar
  10. Hola como estas mira tengo la síguiente consultado llevo una semana usándolo
    No me arde
    No me pica
    No me reseca a pesar de mi piel es seca aparte no veo cambio !
    Será normal no tener ningún ardor ni resequeda me encararía seguirte alguna red social

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, asegúrate de tener la piel bien limpia y seca antes de usar la crema. Tammbién puedes usar 2 capas (aplicas una, esperas unos 5 minutos y aplicas otra capa). Sigue siendo constante que los resultados pueden tardar hasta mes y medio en verse. Saludos.

      Eliminar
  11. Hola. Yo uso retin a 0.025 y mi dermatologa me recomendó usar otra crema durante las vacaciones bajo el sol, pero no recuerdo cual es. Alguien sabe qué crema usar si voy a estar expuesta al sol durante las vacaciones? y ¿cuánto tiempo antes suspender el uso de retin a?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lo que te puedo recomendar es un bloqueador libre de aceite. En mi caso suspendería el uso del retin-a al menos 1 semana antes. Saludos.

      Eliminar
  12. Hola. Queria preguntarte cual es mas buena la crema o el gel del retin-a y si no disminuye ninguna mancha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte ya que no he probado el gel. Y no disminuye manchas. Saludos :)

      Eliminar
    2. Hola. He leído que al principio abre los poros, pero después los disminuye o los abre demasiado?

      Eliminar
  13. Hola que tal!
    Tengo pocos granos en la frente crees que los quite? Con que grado es mas recomendable?, tengo la piel grasa. Aclara la piel?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con constancia muy probablemente los quite. Comienza con el grado más suave y después lo aumentas de ser necesario. Y no, no aclara la piel. Saludos :)

      Eliminar
  14. Hola tengo granos en la frente, son pocos, Retín a los quitara?
    Que grado me recomiendas usar? Tengo la piel muy grasosa.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola recomiendas algún tipo de maquillaje y crema hidrtante uso de Retín A, llevó una semana usándolo pero, al usar maquillaje mi piel se ve deshidratada acartonada, despellejada si me pues ayudar te lo agradecería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo usaba la control shine de Nivea, es barata y la venden el los supermercados. Me gustaba porque quitaba esa sensación sin poner mi piel grasa. Ya después de eso puedes usar tu maquillaje normal, ojalá una bb cream ya que tienen protección solar. Saludos :)

      Eliminar
  16. Hola, tengo 15 años y está crema de Retin-a la estoy utilizando por comentarios positivos de ella y mi acné es algo ssevero pero nunca he visitado a un especialista¿crees que llegue a afectarme o empeorar mi situación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo te recomiendo seguirla usando hasta acabarla, si al final sigues igual o peor, visita a un dermatólogo. Saludos :)

      Eliminar
  17. hola, si se quitan los puntos negros? es que yo la he usado en lo que es la puntita de la nariz donde me salen algunos granos y puntos negros y solo me quita los granos :c

    ResponderEliminar
  18. Y quita las cicatrices de acne?

    ResponderEliminar
  19. Hola yo uso una crema exfoliante llamada asepxia antiacnil quisiera saber si seria malo seguir usándola antes de la Retín ya que esta crema tiene ácido salicílico y glicolico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo la dejaría de usar ya que prodría ser muy fuerte para la piel.

      Eliminar
  20. Hola retin-a tiene algo que ver con isotretinoina o algo parecido saludos gracias por la repuesta :)

    ResponderEliminar
  21. Hola, tengo una pregunta yo ya he usado la crema retin-a 0.05% y es muy buena ya llevo comprado 3. Solo queria preguntar si mi piel nunca a tenido problemas con la 0.05% significa que podria usar retin-a 0.1% y que me pueda servir aun mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo ideal sería subir a 0.1% solo si ves que ya no te está haciendo efecto.

      Eliminar
  22. No quita las cicatrices entonces cual es su uso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quitar los brotes activos de acné y evitar los nuevos.

      Eliminar
  23. Hola! Yo he usado retin A y me fue super bien! Lo q quería preguntarte era si sabes d alguna crema para las manchas q sea buena! Manchas d acne y de sol... Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para ese tipo de manchas no sé qué será bueno :( las de acné salen poco a poco con microdermoabrasión.

      Eliminar
  24. Ola espero que estés súper muñeca tengo poco acné pero si tengo manchitas quisiera saber que puedo usar para las manchas o cicatrices que me ha dejado el acné

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes usar ácido glicólico o hacerte una microdermoabrasión.

      Eliminar
  25. Oola oye tengo 3 semanas utilizándola pero me arde muchísimo y he visto poca mejora y se me irita la piel y se me secan unos pero me salen en otro lado ya no se que hacer como puedo utilizarlo sin que me arda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo suspender su uso, eso no es normal.

      Eliminar
  26. Hola mi pregunta es: Puedo usar un día retin a .1 y alternar otro día ácido glicolico. Gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola,soy de Costa Rica dices que usabas nívea control shine cuanto cuesta y donde la conseguiste.
    También dijiste que ya no tienes acné que producto usaste??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conseguí en un Megasuper a aproximadamente 5 mil colones.

      Eliminar
  28. Si es una exfoleacion diaria y se supone remueve la piel muerta, como es que no desaparecen o disminuyen las manchas?

    ResponderEliminar
  29. Disculpa, en la reseña mencionas que si quita los puntos negros pero en los comentarios dices que no los quita, y ese es una de las cosas que quisiera quitar de mi rostro. Tengo muy poco acné, casí nada pero quiero desaparecer los puntos, crees q me funcione?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la confusión. Ayuda a evitar que aparezcan nuevos pero los que ya están necesitan ser extraídos manualmente. Si lo que quieres es desaparecerlos, creo que por lo fuerte que es esta crema, te recomendaría que usaras otra cosa.

      Eliminar
  30. Por cierto me ardió la cara y se me descarapelo eso es normal ?

    ResponderEliminar